- Mánager: Yoselin Barrera
- Profesor: Dolores Figueroa
- Profesor: David López Nájera
- Profesor: Arelly Tutora
Curso-Taller: Memorias sociales, violencia de Estado y perspectivas interseccionales
El curso busca ejemplificar los métodos de reconstrucción de narrativas y resistencias de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como otros sectores sociales racializados, exotizados, hipersexualizados y criminalizados por el Estado. En esta exploración de recursos metodológicos daremos centralidad a las perspectivas interseccionales feministas, antirracistas y descoloniales
- Mánager: Yoselin Barrera
- Mánager: Chaac García
- Mánager: Cuauhtémoc López
- Profesor: Fernando Mino
- Profesor: Nahui Ollin Vazquez
Relatos, memorias, historias. Fuentes para la interpretación del pasado
Presentación del curso
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El curso integra las experiencias adquiridas en el "Taller del historiador", en donde se transmitían a un público amplio y diverso, aportes teóricos-metodológicos generados en el CIESAS sobre la investigación histórica. Actividad que se realizó desde el 2015 hasta el 2019 en la Unidad Pacífico Sur de manera presencial. En este sentido, se busca que los organizadores y los investigadores invitados se planteen dos metas a) contribuir a la reflexión de la disciplina desde un manejo crítico de las variadas fuentes y b) incidir en el quehacer histórico desde una metodología de historia regional, como herramienta que coadyuve a entender la realidad oaxaqueña actual y brinde un instrumental para hacer frente a desafíos en el futuro.
Este curso se organiza en tres módulos temáticos, cuenta con actividades prácticas que entretejen aspectos teóricos, epistemológicos y métodos de investigación en fuentes históricas para la construcción de una historia regional.
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- Mánager: Yoselin Barrera
- Profesor: Antonio Bernal
- Profesor: Carlos Alfredo Hernández Guillén
Curso-taller Información geográfica y análisis espacial: herramientas para el manejo y representación
Actualmente hay consenso para considerar al CGIS (Canadian Geographical Information Systems) como el primer avance formal de un Sistema de Información Geográfica propiamente dicho. Fue desarrollado a principios de los 1960 por el geógrafo inglés Roger Tomlinson (Olaya, 2011). Al principio, estas herramientas estaban dominadas por expertos en la materia y personas que tenían acceso a costosas computadoras complejas. Sin embargo, los desarrollos computacionales, el progreso en el almacenamiento y representación de los datos; así como la disminución de los costos de las computadoras permitieron, por un lado, un progreso significativo en las Tecnologías de Información Geográfica (TIG). Por el otro, el acceso a estas tecnologías pasó de unos cuantos expertos al público en general.
En este sentido los SIG pueden ser entendidos desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, las del experto que domina los estatutos cartográficos y las técnicas más rigurosas en la elaboración de cartografía, o las del viajero que marca sus rutas y puntos a partir de aplicaciones en su smartphone como un aficionado a la cartografía. También podríamos agregar todos los ejercicios de mapeo participativo para registrar fenómenos sociales y/o ambientales que empoderan (desde la tecnología) a grupos sociales ante relaciones de poder verticales (Palsky, 2013).
Todo lo anterior demanda a los
investigadores interesados en los procesos ambientales, sociales, culturales e
históricos; a realizar análisis espaciales. Su relevancia radica en que los SIG
son un material sustancial para el análisis del territorio, la región y el
paisaje. En consecuencia, este curso está pensado para todxs aquellxs que
deseen retomar la dimensión espacial en sus investigaciones desde las TIG.
Además de proveer las habilidades básicas para manejar un software, ahonda en
el análisis de la información, su representación y los acerca a una visión de
los SIG más horizontal.
REFERENCIAS
- Mericskay, Boris y Stéphane Roche (2011) “Cartografía 2.0: el público en general, productor de contenido y conocimiento geográfico con la web 2.0”, en Cybergeo: European Journal of Geography Science et Toile, documento 552, en: http://journals.openedition.org/cybergeo/24710 ; DOI: https://doi.org/10.4000/cybergeo.24710 Consultado el 11 de octubre de 2022.
- Olaya, Víctor (2011) Sistemas de Información Geográfica, en: https://volaya.github.io/libro-sig/ Consultado el 11 de octubre de 2022.
- Palsky, Gilles (2013) “Cartographie participative, cartographie indisciplinée”, en L'Information Géographique, núm. 77, pp. 10-25, en: https://doi.org/10.3917/lig.774.0010 Consultado el 11 de octubre de 2022.